Gestión de Riesgos

La Gestión Integral del Riesgos a Desastres es una línea fundamental para el desarrollo de la misión institucional y el fortalecimiento de la gestión del riesgo. Involucra acciones de prevención y mitigación de riesgos, convirtiéndose en la que más énfasis debe tener para disminuir el impacto de los desastres.

La prevención consiste en impedir o evitar que sucesos naturales, socio -naturales o antrópicas causen eventos adversos, concepto que ha venido adquiriendo mayor importancia en el proceso de intervención comunitaria. La mitigación, es el resultado de una intervención dirigida a disminuir los riesgos, acciones que en su mayoría se basan en la construcción y se conocen como obras de mitigación

La gestión del riesgo de desastres incluye la preparación continua para fortalecer la capacidad, responder de manera efectiva y rápida a emergencias y crisis, y desarrollar la resiliencia de las comunidades trabajando con las personas a las que servimos para fortalecer su capacidad y cultura para predecir, responder y recuperarse.