Apoyo Psicosocial, componente fundamental en la respuesta a emergencias.
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Apoyo Psicosocial, componente fundamental en la respuesta a emergencias.
Monday, 27 April 2020
Redacción: Cruz Roja Panameña
La prestación temprana de la ayuda psicológica en emergencias mitiga la angustia y el sufrimiento: coadyuva a los beneficiarios y a las comunidades a ser más resilientes, e igualmente brinda soporte emocional al personal involucrado en la respuesta, para reducir los niveles de stress y agotamiento.
En este sentido, el pasado 8 de abril, se realizaron múltiples sesiones de intervención para brindar apoyo psicosocial al personal de Cruz Roja Panameña, iniciando con el equipo de los colaboradores de los distintos departamentos de la Sede Nacional, seccionados en pequeños grupos de trabajo para lograr enfoque personalizado y optimizar el resultado, dedicando el tiempo necesario a cada situación/escenario.
En esta jornada, se generaron espacios para compartir ideas, en los cuales se utilizó la modalidad participativa, brindando la oportunidad a los asistentes para que cada uno pudiera expresarse abiertamente sobre su situación emocional, con motivo del contexto actual de nuestro país, y ante la respuesta a la alerta sanitaria que desarrolla la Cruz Roja, en apoyo a los esfuerzos del Estado, dentro de nuestro rol como auxiliar de los poderes públicos.
A través de las técnicas del ABC de la terapia cognitiva conductual, se trabajó con el personal en diversas fases: conocimiento de la amenaza, los pensamientos que esta genera, así como las emociones y síntomas que determinan la conducta que asume el individuo de acuerdo con el entorno que le rodea.
El equipo de especialistas compartió técnicas para el autocuidado en situaciones de stress, tales como: ejercicios de respiración controlada, meditación (en esta ocasión, con el apoyo de la aplicación PAUSA) y, sobre todo, recomendaciones para el manejo de emociones.
Con el objetivo de tener un mayor alcance en este proceso, se están coordinando las acciones necesarias para establecer una línea telefónica de consulta, así como plataformas virtuales en línea para la atención a voluntarios, sus familiares y colaboradores, en los próximos días.